martes, 18 de febrero de 2014

Expectativas de la asignatura.

Hola a todos! 

Una vez más, os doy la bienvenida a este pequeño espacio dedicado a la Fisioterapia. 


En primer lugar me gustaría explicaros el por qué de este blog y cuál será su función a lo largo de estos meses. Pues bien, es la asignatura de "Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia" la que me ha traído aquí.

Algo diferente. Innovador. Una fuente de información al alcance de todos. Un acercamiento al trabajo multidisciplinar. Un punto de encuentro entre los que formamos parte de esta profesión y los que no. Ese interés que nos une. Un mismo objetivo: la Fisioterapia. 

A pesar de saber que el año que viene terminamos esta etapa tan importante en nuestras vidas como ha sido estudiar la carrera de Fisioterapia, sabemos que esto es solo el principio. El principio de nuestra formación como profesionales sanitarios, un camino hacia aquello que tanto queríamos hace unos años y que cada día que pasa nos ilusiona más:
       
SER FISIOTERAPEUTAS





Sí que es verdad que desde el primer curso, conocemos las funciones de un Fisioterapeuta. Pero... ¿Hasta que punto lo hemos integrado como "nuestro deber"?

Asistencial. Investigación. Docente. Gestión. Prevención. Información y educación sanitaria. 

- ¿Quién va a enseñar, prevenir y dar recomendaciones sobre Salud a nuestros pacientes si no sabemos que somos nosotros mismos los que tenemos que hacerlo? 
- ¿Como vamos a aumentar nuestro conocimiento si no es mediante la investigación y la docencia?
- ¿Como resolveremos los problemas que nos surjan en nuestra práctica clínica diaria si no estamos actualizados acerca de los avances que se producen en nuestra ciencia?

Y así, muchas más preguntas que rondan en mi cabeza.

Por ello, considero fundamental esta asignatura. Porque sí que ejercemos nuestra función asistencial, asumimos la función investigadora como moralmente obligatoria y contamos con la actividad docente. Pero... y la gestión, prevención y promoción?

He aquí algunos de los objetivos que se plantean y que espero trabajar este cuatrimestre:

  • Conocer la evolución de la Fisioterapia mediante el concepto de salud a lo largo de la historia.
  • Conocer los distintos sistemas y modelos de salud.
  • Educación sanitaria y programas de educación para la salud.
  • Información sobre las salidas profesionales y lugares de ejercicio de la profesión. 
  • Conocer las bases legislativas.
  • Conocer las características del ejercicio libre y público de la profesión. 
  • Identificar y desarrollar los principales documentos clínicos en Fisioterapia. 

Lo que se pretende con esta asignatura podrá parecernos mas o menos interesante, pero sí que debemos estar de acuerdo en que es fundamental que conozcamos todos y cada uno de estos objetivos. 

Es necesario que los propios profesionales de la salud conozcamos perfectamente el modelo sanitario que existe en nuestro país, y más con la crisis que hoy en día (y por desgracia) afecta a todos. Y no solo eso, también en los demás países, ya que seguramente muchos de nosotros acabaremos en el extranjero continuando con nuestra formación o incluso trabajando. 

Cabe destacar el papel que tenemos en la prevención de enfermedades y concienciación de nuestros pacientes en su salud, haciéndolos partícipes de la misma. De ahí lo de "Comunitaria", un concepto por el cuál involucraremos a toda la población: niños, personas mayores, enfermos con un patología en común... 

Además, ¿que menos que conocer las leyes que rigen y han posibilitado nuestra práctica profesional?; entre otras muchas cosas...

También importante la necesidad del "papeleo", de todos aquellos documentos a cumplimentar por nuestra parte, y más si en un futuro trabajásemos en el ámbito público. Es algo que destaco y quiero aprender, ya que a pesar de estar en 3º, es mucha la desinformación que tenemos sobre el tema.

Y sin más, espero que esta asignatura cumpla mis expectativas y las de todos mis compañeros, que amplíe nuestra visión de la Fisioterapia, nos haya más partícipes y nos involucre aún más en ella. 

Gracias por vuestra atención. Un saludo.




4 comentarios:

  1. Ole ole y ole. Muy buena entrada Lola. Creo que has definido muy bien las inquietudes de los estudiantes de Fisioterapia, o por lo menos las mías.

    A seguir trabajando en esta asignatura, que sin duda, os dará un punto de vista bien distinto de lo que ya sabemos, pero a la vez, importantísimo para un futuro que cada vez esta más cerca.

    Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Lola, aunque al final has decidido no "explotar" tu nombre como denominación de tu blog, tengo que felicitarte, al igual que Alfonso, por esta primera entrada en relación con las expectivativas de la asignatura, pues has abordado la esencia de esta materia, captando el mensaje que pretendemos alcanzar. Ahora, sólo deseo estar a la altura de las circunstancias y canalizar el conocimiento para que pueda ser de tu aprovechamiento. Ah, y gracias por poner fotos, la creatividad y la imagen entran "por el ojo" y nos ayuda a leer más fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!
      Es verdad que no lo usé como título, pero quería que apareciese en el enlace del blog, de ahí lo de "fisioterapialoladelm"

      Sí que es verdad que antes de leer el programa y a pesar de lo que nos comentaban compañeros de años anteriores, no llegaba a hacerme una idea completa de lo que íbamos a aprender en esta asignatura. Pero ahora sí, espero llegar a conseguir esos objetivos que el profesorado nos plantea mediante trabajo y esfuerzo conjunto.

      Gracias por el comentario y tus recomendaciones.

      Un saludo.

      Eliminar