martes, 15 de abril de 2014

Let´s go running! - ¿Qué beneficios te aporta correr?

¿Necesitas razones para empezar a correr? ¿Conoces los beneficios que te aporta la práctica de este conocido deporte?

Todos sabemos que hacer ejercicio aeróbico es “bueno para el corazón”, que el practicar deporte con regularidad nos ayuda a “mantener la línea”, que nos sentimos más relajados después de hacer cualquier actividad física, etc.

Pero… ¿sólo eso? ¡NO! 

En Let’s go running te damos, además de los conocidos beneficios que nos aporta el running, otros muchos que merece la pena saber. ¡Vamos allá!


  • MEJORA EL ASPECTO FÍSICO
El efecto más obvio que produce es el consumo de calorías y la elevación del índice metabólico o velocidad con la que el organismo utiliza la energía. Esto ayuda a controlar el peso.
Correr también fortalece y tonifica los músculos, especialmente en la parte inferior del cuerpo. Si uno está tonificado y en forma, resulta más fácil realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

Enlace a la foto en web

Además ayuda a combatir la celulitis, pues aporta un beneficio importante sobre la oxigenación de la piel, favorece la disminución de la grasa localizada y a su vez ayuda a aumentar la masa muscular y por ende también incide en limitar la flacidez cutánea.


  •  MEJORA EL ESTADO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y PULMONAR
Correr es una forma de ejercicio aeróbico durante el cual se incrementa la frecuencia cardíaca. Al elevarse el ritmo cardíaco, todo el sistema cardiovascular (el corazón y los vasos sanguíneos) “trabaja”.

¿Qué significa?

El corazón es un músculo y cuando la frecuencia cardíaca se eleva durante los ejercicios, se contrae y se relaja con más frecuencia. Realizar ejercicios habitualmente hace que el corazón y las otras partes del sistema cardiovascular se vuelvan más resistentes y lo ayudan a funcionar mejor. El corazón bombea más sangre con cada latido y esto, a su vez, ayuda a que los vasos sanguíneos mantengan la elasticidad.
Al incrementarse el volumen de sangre, se transporta más oxígeno desde los pulmones a las otras partes del cuerpo. Por lo que los pulmones también se ejercitan, ya que al correr, aumenta el ritmo respiratorio.

Enlace a la foto en web
La práctica habitual de ejercicios físicos reduce la presión sanguínea, lo que ayuda a controlar la hipertensión (presión sanguínea alta). El ejercicio también aumenta el colesterol bueno (de las lipoproteínas de alta densidad o HDL) y reduce el colesterol malo (de las lipoproteínas de baja densidad o LDL), colesterol que se acumula en las arterias. Todo esto ayuda a prevenir ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares.

  • MEJORA EL ESTADO DEL APARATO LOCOMOTOR
- Mantiene un buen nivel de fuerza y resistencia muscular.
- Mantiene una buena flexibilidad y elasticidad de los tejidos.
- Impide la aparición de rigidez en ciertas articulaciones asegurando una buena lubricación de las mismas.

Enlace a la foto en web

- Puede aumentar la producción de cartílago y proteger las articulaciones de enfermedades degenerativas como la artrosis.

Investigaciones de universidades estadounidenses como Stanford y Boston, encontraron que correr puede ayudar notablemente a mejorar estas zonas sensibles: después de analizar a personas con riesgo de desarrollar degeneración del cartílago, pudo verse que aquellos que comenzaron a correr tuvieron mejorías en sus cartílagos, a diferencia de quienes no realizaron esta actividad.

- Ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas, pues la tensión muscular estimula la producción de tejido óseo.
-Mantiene una buena capacidad de coordinación y equilibrio, trabajando así la propiocepción.
-En edades tempranas estimula el desarrollo y crecimiento.
-Detiene e invierte el deterioro físico provocado por el sedentarismo.


  • MEJORA NUESTRO ESTADO EMOCIONAL
Hay mucha gente que cuando lleva un tiempo corriendo ya no puede dejar de hacerlo, se “engancha”. Esto tiene una explicación fisiológica: es lo que se conoce como “Runner's High” o “la euforia del corredor”.
No existe definición concreta al respecto pero se puede describir como un “estado placentero” o de “equilibrio y armonía interior”, y está relacionado con la producción de endorfinas, sustancias químicas que transmiten información a las neuronas y que se encargan de modular la temperatura corporal, el dolor… (por eso se las conoce como “analgésicos naturales”).

Enlace a la foto en web

Se segregan ante diversas circunstancias como el estrés, la práctica de ejercicio… y nos ayudan a adaptarnos a éstas. En el caso del ejercicio proporcionan una clara sensación de bienestar.

Existe un estudio (publicado en el Oxford Journal) llevado a cabo con corredores en el que se observó que éstos presentaban valores de endorfinas segregadas elevados, por lo que se habla de que existe una relación directa entre la euforia y correr.


Además, mejora la autoestima. Quienes corren regularmente demuestran mayor confianza en sí mismos después de iniciarse en esta actividad. Por lo general son los propios corredores los que afirman que, además de estar más conformes con su cuerpo, el establecer y superar objetivos les hace tener sentimientos más positivos respecto a sus capacidades dentro y fuera del ámbito deportivo. 

Enlace a la foto en web
También el hecho de generar nuevas conexiones sociales es otro componente que ayuda considerablemente a mejorar su autoestima.

En relación a la liberación de endorfinas, correr también es una buena opción para combatir la depresión y el estrés. 

Distintos estudios demostraron que correr puede ser un arma muy efectiva para enfrentar estas sensaciones, pudiendo ser incluso más eficiente que tratamientos con medicamentos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health en 2012, con sólo treinta minutos de carrera cada siete días y durante tres semanas ya se pueden ver resultados que se traducen en una mejor calidad del sueño, estado de ánimo y concentración.


  • MEJORA LA VIDA SEXUAL
Existen causas directas e indirectas por las que correr puede ayudar a tener una mejor vida sexual. Un mayor rendimiento físico, menos estrés y más autoestima, son factores que sin duda repercuten en el plano de la intimidad.

Enlace a la foto en web

Pero además, investigadores de la Universidad de Ankara en Turquía y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos demostraron científicamente que las mejoras en la irrigación sanguínea, producto de este tipo de actividad, ayudan directamente a las función sexual:  los hombres que corren entre tres y cinco horas por semana, por ejemplo, mostraron un 30% menos de posibilidades de sufrir disfunción eréctil.


  • MEJORA LA AUDICIÓN
Las mujeres que tienen mejor estado de forma presentan más probabilidades de tener mejor audición, según han demostrado diversas investigaciones. El ejercicio mejora la circulación en el oído, lo que proporciona una mayor cantidad de nutrientes para ayudar a conservar la audición.

Enlace a la foto en web

  • REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER
Investigadores de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, descubrieron que la combinación de correr y tomar cafeína puede ayudar a evitar el deterioro celular y contraer cáncer de piel.
El estudio fue realizado en ratones y permitió demostrar que la unión de ambos factores ayuda a eliminar las células dañadas por los rayos ultravioletas: los roedores que sólo bebieron café mostraron un 96 por ciento de muerte de estas células, los que sólo corrieron un 120 por ciento, y los que corrieron y tomaron café un 400 por ciento.
También se comprobó que esta actividad física puede reducir la probabilidad de otro tipo de cánceres como el del tracto gastrointestinal o pulmón.


  • AUMENTA LA CAPACIDAD INTELECTUAL
Como sugieren ciertos estudios, correr tiene un impacto directo sobre el hipocampo, parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

Enlace a la foto en web
Indagando sobre ratones se pudo demostrar que aquellos individuos que corren más tienen la capacidad de generar una mayor cantidad de células cerebrales y resolver con más facilidad distintas pruebas relacionadas con aprender y recordar información. Además de mejorar su desarrollo, correr puede evitar el deterioro cerebral provocado por la edad.


  • COMBATE LAS MIGRAÑAS
Dile adiós a los analgésicos. Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostró que los pacientes que padecían migrañas tenían menos episodios de cefalea cuando entrenaban al aire libre durante 40 minutos tres veces a la semana durante tres meses.
  • MEJORA EL ESTADO DEL APARATO DIGESTIVO
Mejora la funcionalidad de los procesos digestivos, favorece el movimiento y el tránsito intestinal, muy importante para los problemas de estreñimiento. Además también regula el apetito.

Enlace a la foto en web



Después de saber todo esto…  ¿aún te faltan razones para salir a correr?

Más en @lets_go_running →   https://twitter.com/lets_go_running

No hay comentarios:

Publicar un comentario