sábado, 29 de marzo de 2014

Trabajo en equipo.

      ¿Qué consideramos como un grupo/equipo de trabajo? 
    Se podría definir como un conjunto de personas con características, trabajo, metodología y objetivos comunes, además de una responsabilidad compartida.


En la práctica de esta semana hemos abordado el tema del trabajo en grupo de una forma bastante diferente. Para ello, se nos planteó una actividad a resolver en grupos de 5 personas. 

Como conclusión del grupo tras la actividad:  

"Una vez repartido el documento, todos los miembros del grupo empezamos a leer sin ningún tipo de orden y sin establecer normas de trabajo. Tras unos minutos de debate y varias lecturas, a una de las integrantes se le ocurrió una forma de ordenar la información para facilitar la resolución del caso. A partir de ahí, ella fue apuntando en un papel los datos de forma ordenada en una tabla mientras las demás leíamos las afirmaciones, ya por fin encaminadas a la resolución del problema.

Durante la actividad surgieron varios desacuerdos que nos llevaron a un punto en el que varios de los integrantes del equipo desconectaron de la actividad por algunos momentos al ver que no se avanzaba en la resolución del problema.
La posterior organización nos ayudó a la resolución del caso, para lo cual fuimos tachando cada afirmación segura y con ellas rellenando el cuadro.

Una manera de mejorar la eficacia del trabajo en grupo sería asignar a cada integrante una función determinada pero en este caso, dadas las características de la actividad y los recursos con los que contábamos vimos más oportuno realizarlo todas en conjunto y darle una visión más globalizada.

Hubo una integrante del grupo más pendiente de los errores que estaba cometiendo el resto con lo cual los ayudó a encauzar la actividad hacia la correcta resolución.

Para mejorar su efectuación y crear un clima más asertivo y así mejorar el trabajo en grupo hubiera sido conveniente que desde un principio se hubieran respetado los turnos de palabras y escuchar las opiniones de cada uno de los integrantes. Aun así, resolvimos el caso sin más problema."



Destacar la importancia del trabajo en grupo, a todos los niveles. Pero sobre todo, la importancia de una buena organización y coordinación de todos sus integrantes, con el fin de evitar cualquier posible altercado. 

A pesar de haber preferido en múltiples ocasiones trabajar sola, ahora entiendo de verdad la importancia de un buen equipo. Pero no solo a nivel académico o laboral. Me gustaría resaltar el aspecto social. La gratificación de un buen trabajo, las horas compartidas con los demás integrantes, la cantidad de cosas que se aprenden debatiendo y llegando a una conclusión entre todos... Todo eso que en un momento dado te ayuda a reflexionar sobre ti mismo y a dar lo mejor de ti. 

Y ahora sí, trabaja en grupo. Trabaja MEJOR. 




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