¿Qué consideramos como un grupo/equipo de trabajo?
Se podría definir como un conjunto de personas con características, trabajo, metodología y objetivos comunes, además de una responsabilidad compartida.
En la práctica de esta semana hemos abordado el tema del trabajo en grupo de una forma bastante diferente. Para ello, se nos planteó una actividad a resolver en grupos de 5 personas.
Como conclusión del grupo tras la actividad:
"Una vez repartido el documento,
todos los miembros del grupo empezamos a leer sin ningún tipo de orden y
sin establecer normas de trabajo. Tras unos minutos de debate y varias
lecturas, a una de las integrantes se le ocurrió una
forma de ordenar la información para facilitar la resolución del caso. A partir
de ahí, ella fue apuntando en un papel los datos de
forma ordenada en una tabla mientras las demás leíamos las afirmaciones, ya por
fin encaminadas a la resolución del problema.
Durante la actividad surgieron varios
desacuerdos que nos llevaron a un punto en el que varios de los integrantes del
equipo desconectaron de la actividad por algunos momentos al ver que no se
avanzaba en la resolución del problema.
La posterior organización nos ayudó a la
resolución del caso, para lo cual fuimos tachando cada afirmación
segura y con ellas rellenando el cuadro.
Una manera de mejorar la eficacia del trabajo
en grupo sería asignar a cada integrante una función determinada pero en este
caso, dadas las características de la actividad y los recursos con los que
contábamos vimos más oportuno realizarlo todas en conjunto y darle una visión más globalizada.
Hubo una integrante del grupo más pendiente de
los errores que estaba cometiendo el resto con lo cual los ayudó a encauzar la
actividad hacia la correcta resolución.
Para mejorar su efectuación y crear un clima
más asertivo y así mejorar el trabajo en grupo hubiera sido conveniente que
desde un principio se hubieran respetado los turnos de palabras y escuchar las
opiniones de cada uno de los integrantes. Aun así, resolvimos el caso sin más problema."
Destacar la importancia del trabajo en grupo, a todos los niveles. Pero sobre todo, la importancia de una buena organización y coordinación de todos sus integrantes, con el fin de evitar cualquier posible altercado.
A pesar de haber preferido en múltiples ocasiones trabajar sola, ahora entiendo de verdad la importancia de un buen equipo. Pero no solo a nivel académico o laboral. Me gustaría resaltar el aspecto social. La gratificación de un buen trabajo, las horas compartidas con los demás integrantes, la cantidad de cosas que se aprenden debatiendo y llegando a una conclusión entre todos... Todo eso que en un momento dado te ayuda a reflexionar sobre ti mismo y a dar lo mejor de ti.
Y ahora sí, trabaja en grupo. Trabaja MEJOR.
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